Serie: Guía de emprendimiento para “millennials”, Blog 1

Antes que nada, empiece por dejar de ser ingenuo y creer en negocios sencillos o que lo que necesita es dinero.

La idea en últimas es ser feliz, trascender y aportar, pero, ser empresario es un camino difícil, y definitivamente no es para todo el mundo. Hay que preguntarse: ¿para qué quiero ser independiente y crear mi negocio?, si la respuesta no es: “para hacer dinero”, usted lo que busca es un pasatiempo, no un negocio”.

Hay que preguntarse: ¿para qué quiero ser independiente y crear mi negocio?, si la respuesta no es: “para hacer dinero”, usted lo que busca es un pasatiempo, no un negocio”.

Mauricio Gil

Como todo camino, ya sea como empleado, autoempleado o inversionista, emprender un negocio tiene sus dificultades y recompensas, lo importante es conocernos a nosotros mismos y conocer el camino que nos espera, el que sea, y esa no es una tarea simple, además el camino no es nada sencillo. Aquí les muestro lo que necesita para empezar.

¿Dinero?, no es lo más importante, usted no lo necesita, o, por lo menos, no el suyo. Antes que eso necesita un plan, el dinero es el cuarto en la lista, el plan el número tres.

Dinero: Número 4 en la lista

¿No está seguro?, a ver, supongamos que le pido $ 500 prestados y le firmo un documento notarial que establezca que, si no le devuelvo el dinero en el plazo establecido, digamos, un mes, usted se puede quedar con mi carro valorado en $ 10.000. Si se lo devuelvo al mes, debo pagarle $ 50 de intereses, es decir, usted recibe $ 550. ¿Lo haría?, ¡por supuesto que sí!, usted sabe que ningún negocio le genera tanta rentabilidad (recuerde esto para el punto 2) y el riesgo de perder su dinero es mínimo. Quedamos así, usted me presta $ 500, y yo ya tengo el dinero.

Pero, ¿porqué habría yo de arriesgar mi carro que vale $ 10.000 por un préstamo de $ 500?, porque sé, de alguna manera, que esos $ 500 los puedo transformar en más de $ 550, que es lo que debo devolver en un mes. ¿Cómo lo sé?, porque tengo un plan, número 3 en la lista.

Plan: Número 3 en la lista

¿Cómo funciona la banca de inversión?, así, como el punto 3 y 4, usted les presenta su plan de negocio y ellos, con base en al análisis de riesgo y la garantía, le dan el dinero que necesita.

Y, ¿cómo sabe usted que un negocio le va a generar dinero?, ¿cómo sabe que una inversión es mejor que otra?, de hecho, ¿sabe usted cuanto le paga su banco de intereses para que ellos le presten su dinero a otros y ganen intereses para su beneficio?, ¡no!, usted no lo sabe, y esa es la razón para en punto 2, contabilidad y finanzas.

Estudiar contabilidad y finanzas: Número 2 en la lista.

Por mas aburrido que suene, por más en contra que usted esté frente a las instituciones y corporaciones, el intercambio de bienes y servicios se realiza por medio del dinero, es un juego que, quiera o no, usted está jugando. ¿usted apostaría en el casino su dinero sin saber las reglas del juego?, no, ¿verdad?, entonces, ¿porqué sigue ingresando su dinero a un sistema, un juego, que no conoce? Aprenda contabilidad y finanzas. Sí, ya sé, para eso le paga a un contador, pero, el trabajo del contador solo consiste en REGISTRAR lo que usted y su negocio hace, sus ganancias y pérdidas, nada más. La decisión, en últimas, si apuesta o no, y cuanto, depende de usted y su conocimiento de las reglas de juego. Por ejemplo, yo voy a mi restaurante favorito a disfrutar de mi plato predilecto, ¿cómo sé que es de calidad?, porque conozco y sé preparar dicho plato, valoro y comparo con otros sitios su método de preparación, ingredientes y presentación, sé las reglas del juego y, si es necesario, puedo preparar el platillo que genera mi satisfacción, bueno, en el caso de emprender, soy el chef de mi negocio y el contador es el mesero, sin ninguna responsabilidad en la preparación o la quiebra del restaurante por la mala calidad de los alimentos.

Bueno, ya tengo dinero, plan de negocios y conocimiento, ¿qué puede ser más importante?, automotivación, número 1 en la lista.

La automotivación para volver al trabajo a pesar de las dificultades es lo que separa al dependiente del independiente, aún cuando a todos nos motiva la remuneración. La automotivación es lo hace escoger la incertidumbre del mañana frente a la seguridad de un salario periódico, es la frustración potencial de un trabajo monótono, sin la compensación esperada, ya sea de realización, dudas éticas, recompensa monetaria o búsqueda de poder. Automotivarse es sonreír frente al mostrador de su negocio mientras las deudas se acumulan en el escritorio atrás, es la euforia de esa orden compra que llega, ese depósito en el banco que necesitábamos, ese tiempo para nosotros en libertad, sin jefes.

Paso 1: Automotivación

Y, esa motivación, número 1, después de conocimiento, plan y dinero, solo viene de uno mismo. Sus padres, amigos, parientes y parejas, le dirán en algún momento, que renuncie, dejarán de confiar en usted y su plan, dudarán de sus sueños, pero, con esa motivación propia, que se tiene o no, y le permite sonreirle a un cliente sabiendo que en la tarde tiene que despedir a su empleado más querido por falta de recursos, es lo que necesita para ser independiente y tener su propia empresa. Mucha suerte, no está solo.

1 thought on “¿Quiere ser independiente?, 4 cosas que seguro necesita saber antes de empezar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>