Serie: Guía de emprendimiento para “millennians”, Blog 2

Fácil, usted hace dinero cuando los ingresos son mayores que los egresos, obvio. Lo que no es tan “obvio” es cómo maximizar los ingresos y minimizar los egresos durante el tiempo de vida de dicho negocio, eso, eso es lo que lo hace sostenible y lo que aviva el crecimiento, que es en últimas, lo que costeará el estilo de vida que vaya de acuerdo con su entendimiento de la felicidad y la realización. Recuerde, es una empresa o negocio porque tiene que generar dinero, de otra forma no sería sostenible o sería un pasatiempo.

Empecemos con los egresos, ¿por qué?, porque es lo primero que va a tener que hacer, invertir para poder vender, incluso si lo suyo son los servicios. Aquí voy a hacer referencia al primer blog de esta serie, “¿Quiere ser independiente?, 4 cosas que seguro necesita saber”. Para empezar su negocio, asumimos que usted ya: tiene el dinero, tiene un plan, conoce las bases de la contabilidad, legislación y finanzas, y, finalmente, está motivado y consciente que el camino no es fácil.

Lo primero que vamos a hacer es diferenciar costos de gastos. La forma más sencilla es: costo es todo aquello que está asociado con bienes y servicios detrás del mostrador, es decir, compra de mercancía, fletes de compra, depreciaciones y descuentos, de hecho, a todo esto, junto, se le denomina: costo de venta. ¿De qué me sirve saber eso?, para entender porque la mamá de García Márquez le aconsejaba “vender como rico y comprar como pobre”, usted gana dinero cuando compra bien. No necesariamente a bajo precio, sino con alto valor agregado, lo que incluye: precio, calidad, disponibilidad, garantía y descuentos. Ojo, no bueno, bonito y barato, sino, va otra vez: de alto valor agregado para USTED y su mercado, es decir, que, en el intercambio de valor, a través del dinero, las dos partes queden satisfechas.

¿De qué me sirve saber eso?, para entender porque la mamá de García Márquez le aconsejaba “vender como rico y comprar como pobre”

García Márquez – Vivir para contarla.

Cuando usted minimiza los costos, comprando bien, con una logística de inventario y fletes inteligente, aprovechando descuentos, viene lo segundo. Minimizar el gasto, y, ¿qué es el gasto?, es todo lo que está asociado del mostrador en adelante: gastos de ventas (salarios de vendedores -incluido el suyo-, viáticos, comisiones, bonos, publicidad, mercadeo, parte de su oficina, uniformes, equipos, etc.), gastos administrativos (contabilidad, recursos humanos, artículos de oficina, servicios públicos, seguros, pólizas, suscripciones, etc.) y finalmente gastos financieros (intereses, cuotas de mantenimiento, préstamos, créditos, etc.). ¿Cómo lo hago?, manteniendo una nómina eficiente, capacitada y motivada, invirtiendo en mercadeo dirigido exclusivamente a mi mercado, invirtiendo en eslabones de la cadena de valor que sean valorados por el cliente, minimizando el pago de impuestos con un buen contador, con un flujo de caja que me mantenga líquido sin tener que pagar altos intereses.

Perfecto, ya compré y gasté como pobre, es decir, minimicé el costo y el gasto, maximizando lo que recibo a cambio. Pero, sino vendo lo suficiente, así mi egreso (costo + gasto) sea mínimo, perderé plata. La solución, maximicemos el ingreso, es decir las ventas.

Soy ingeniero, pienso en números y formulas. Lo primero que pienso cuando me hablan de ingreso es en: Ingreso = margen de ganancia x volumen.

¿Qué implica esto?, que, o vendemos caro o vendemos mucho. Tengo un problema como pequeño empresario con eso de “vender mucho”, vender mucho implica grandes inventarios, instalaciones, personal y ser atractivo para las instituciones del estado que quieren saber de donde viene el dinero y tomar su parte, y, aunque es lo más justo, también implica un departamento legal que se defienda de demandas, auditorías y pleitos. No es lo mío, y no quiero ser el fundador de una gran corporación internacional. ¿Qué queda?, vender caro, que en realidad significa productos diferenciados con alto valor agregado dirigidos a un mercado meta segmentado de acuerdo con mis fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Y como hacer eso, es el tema del blog 3 de la serie.

Diferenciación
Segmentación

Sin embargo, un adelanto, como ya deben imaginar, el cálculo del precio de venta es fundamental, ya que, en últimas, es lo que determina mi ingreso. Para esto debemos tener en cuenta dos cosas, cuanto me cuesta cada producto y cuanto gasto en venderlo + mi ganancia comparada contra otras opciones de invertir mi tiempo y dinero determina el precio mínimo, y el precio en el mercado de artículos que satisfagan necesidades similares, determina el precio máximo de venta.

Equilibrio entre mis costos + ingresos y precio del mercado.

Se los dije, parecía obvio que para hacer dinero solo se necesita que ingrese mas de lo que sale, pero para lograrlo hay que salir de nuestra zona de confort y sacarle punta al lápiz. Triunfar es muy sencillo, lo difícil es encontrar la sencillez.

Triunfar es muy sencillo, lo difícil es encontrar la sencillez.

Mauricio Gil

1 thought on “¿Cómo hace usted dinero en un negocio?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>