Serie: Guía de emprendimiento para “millennians”, Blog 4

No hay discusión, usted necesita dinero para su negocio, pero recuerde que no es sino el cuarto aspecto en importancia en la lista de cosas que necesita para empezar, y, para obtenerlo, ya sea solicitarlo a su banco, inversionistas o su familia, necesita un plan, número 3 en importancia. Sin embargo, si no sabe a dónde va, ni cómo ir, es mejor que no empiece a caminar. Sus pasos cuestan dinero, y muchas veces un mal paso y una mala primera impresión son irreversibles. ¿Lleva la cartera?, preguntaban las madres antes de un viaje, esa pregunta lo cubría todo, si no lleva dinero ni documentos, no salga.

Tenga algo claro, desde el primer blog de esta serie “Guía de emprendimiento para millennians”: ¿Quiere ser independiente?, 4 cosas que seguro necesita saber antes de empezar, hemos dicho que para ser emprendedor lo más importante es la AUTOMOTIVACIÓN, número 1 en la lista. AUTO es lo que nos interesa ahora antes de iniciar a planear. Este viaje es SUYO, y por lo tanto su planeación se basa en USTED, todo en la empresa tendrá su sello y su filosofía, sus valores y defectos. Usted debe conocerse a si mismo antes de empezar a planear, y, para eso, debe hacer un análisis y honesto de usted mismo, si, un FODA.

Todo en la empresa tendrá su sello y su filosofía, sus valores y defectos.

¿Soy extrovertido o tímido?, ¿me siento cómodo con la confrontación?, ¿manejo bien el dinero?, ¿soy proactivo, empático, egoísta o generoso?, todas estas son preguntas que me debo hacer antes de planear. ¿Porqué?, porque si soy extrovertido y empático posiblemente no necesito un vendedor o encargado comercial al inicio, pero, si no manejo bien el dinero, posiblemente debo pensar en un contador y administrador que lo haga por mí desde el comienzo. Todo esto debe ser tenido en cuenta a la hora de planear, y, para hacerlo, toca seguir haciendo preguntas, ya que sus respuestas son la base de la planeación. A mas preguntas, mejor plan y gestión de riesgo… ¿lleva cartera?, ¿ven? las madres son las mejores gestoras de riesgo del mundo.

¿Soy extrovertido o tímido?, ¿me siento cómodo con la confrontación?, ¿manejo bien el dinero?, ¿soy proactivo, empático, egoísta o generoso?

¿Qué preguntas hacerme sobre el negocio?, primero, una vez más, el FODA, esta vez enfocado al negocio. ¿Cuáles son las fortalezas que tiene mi negocio?, algunos ejemplos: experiencia, red de contactos, ubicación. ¿Qué oportunidades tiene?, entre ellas: nuevas reglas de juego del mercado, salida de competidores, entrada de nuevo mercado potencial. ¿Cuáles son mis debilidades?, flujo de caja, experiencia, red de contactos, conocimiento del mercado. ¿Qué amenazas hay?, entrada o rivalidad de nuevos competidores, entrada de productos sustitutos, poder de negociación de los proveedores o compradores, (todas las “fuerzas” en negrilla, fueron planteadas hace muchos años por Michael Porter, uno de los pioneros de la planeación estratégica), salida de mi mercado meta de la zona, cambios en las preferencias de compra. Una vez hecho este análisis, usted tendrá una mejor idea de donde se va a meter. Es el equivalente a empezar a planear las vacaciones con base en sus gustos, preferencias, limitaciones y conveniencia, y las opciones del mercado turístico, ¿qué destino ha bajado de precio?, ¿cuál es ahora más seguro?, sin riesgos a la salud conociendo sus alergias y tipo de comida local.

El FODA empresarial es el equivalente a planear su viaje a conveniencia con base en sus limitaciones, gustos y preferencia.

Ahora es tiempo de indagar mas sobre esos sitios que nos gustan y son convenientes para nosotros.

El modelo CANVAS hace preguntas más específicas sobre ese lugar al que queremos ir y nos ayuda a decidir si nos conviene.

Hay que hacernos más preguntas, ¿Cuáles?, las que nos plantea, en 9 aspectos de todo negocio, el modelo CANVAS, creado por Alexander Osterwalder en 2004. Este modelo es una herramienta poderosa y simple que permite modelar cualquier empresa:

  • Clientes. Identifique los distintos grupos de personas u organizaciones sobre los que su empresa quiere enfocarse para dirigir los esfuerzos a ese grupo de clientes potenciales. ¿Cuáles son sus características, comportamientos y necesidades?, recuerden el blog 2 de esta guía para emprendedores millenianns sobre segmentación: ¿Cómo hace usted dinero en un negocio?
  • Propuesta de valor. ¿Por qué los clientes elegirían su producto o servicio? La respuesta a esta pregunta es su propuesta de valor. ¿Qué lo diferencia de la competencia? Innovación, precios bajos, diseño exclusivo… El valor no es está sólo en el producto, sino en todo lo que el usuario puede experimentar. Una vez más, recuerden el blog 2 de esta guía para emprendedores millenianns sobre segmentación: ¿Cómo hace usted dinero en un negocio?
  • Canales de distribución. Describa cómo au negocio alcanza el segmento elegido para entregarle su propuesta de valor. Los canales dependerán del segmento definido y deben ser efectivos: canales directos, mayoristas, puntos de venta propios o vía web.
  • Relación con el cliente. Representa el tipo de relación con sus potenciales clientes. Piense en cómo alcanzarlos, mantenerlos y lograr el posicionamiento esperado. Comunicaciones, posventa, atención personalizada, entre otros.
  • Fuentes de ingresos. ¿Cómo genera ingresos?, ¿Cómo es el flujo?, ¿diario, mensual, fijo, variable, estacional? Esta información es clave para la rentabilidad y sostenibilidad de su propuesta de valor. Recuerde, esto es una maratón.
  • Recursos clave. Abarca los activos estratégicos que una empresa debe tener para crear y mantener su modelo de negocio: bienes tangibles, maquinarias, local comercial, tecnologías, know-how, recursos humanos.
  • Actividades clave. Son las actividades estratégicas esenciales para llevar de forma fluida la propuesta de valor al mercado: relaciones comerciales, producción, marketing, distribución, servicios específicos, mantenimiento, nuevos desarrollos, etc.
  • Socios clave. Identificar la red de proveedores y asociados necesarios para llevar adelante el modelo de negocio. No eres autosuficiente, estas inmerso en una red de contactos que podrían optimizar su propuesta de valor y tener éxito en el mercado: inversores, proveedores estratégicos, organismos de control, alianzas comerciales.
  • Estructura de costos. Implica los costos que tendrá la empresa para hacer funcionar el modelo de negocio. Es importante definir la causa del costo y si son fijos o variables, para optimizar y lograr un modelo más eficiente. Esto lo veremos en el Blog 5, que trata sobre el punto 2 de importancia de la guía para emprendedores: conocimiento de contabilidad, finanzas y legislación.
Modelo CANVAS

Le aseguro, le apuesto, que una vez se haga todas estas preguntas contenidas en los FODA personal y de negocios, y el modelo CANVAS, usted replanteará su negocio, ¡y esa es la idea!, disfrutar de un destino que USTED ESCOGÍO a su conveniencia. ¡Feliz viaje!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>