Serie: Guía de emprendimiento para “millennials”, Blog 6

Finalmente llegamos al último punto de la lista de requerimientos para crear su propio negocio propuestos en la “Guía de emprendimiento para “Millennials” , el requerimiento más importante: Automotivación.

No le voy a mentir, de hecho, se lo voy a asegurar. Va a llegar el día en el que usted ya no va a poder más; las deudas, frustraciones, caída de ventas, empleados deshonestos, socios difíciles, acoso gubernamental, burocracia, corrupción, ignorancia por parte suya, de su mercado, y, muchísimas más, lo hará querer cerrar su negocio y empezará a actualizar su hoja de vida con la resignación de trabajar por los sueños de otro por un salario fijo y la “seguridad” que eso representa. Va a pasar, es 100% seguro que lo va a querer hacer, y algunos lo harán.

No lo culpo, las circunstancias son diferentes para cada uno, a mí me ha pasado y me volverá a pasar. Amo lo que hago, pero también se pelea con las cosas que más ama, hasta con más intensidad que con cualquier otra cosa, porque es personal.

Así las cosas, en este artículo voy a hablar de mí y mis motivos para ser independiente, lo que me impulsa a seguir adelante. Posiblemente compartiremos algunos, no estemos de acuerdo en otros, o, varios le serán irrelevantes. Lo importante es que encuentre los suyos, recuerde: es su maratón, su juego, su apuesta, no la mía.

La motivación es la suma de las fuerzas biológicas, emocionales, sociales y mentales que activan el comportamiento. Es la razón fundamental de la voluntad, los objetivos y los logros de cada persona. ¿Por qué sigo en esto a pesar de lo frustrante que puede ser?, ¿cuáles son las fuerzas que me impulsan?, aquí están:

1. Biológica: Simple, no me quiero morir de hambre y quiero trascender.

2. Emocionales:        

  • Me gusta lo que hago: Pensar, pensar, y luego implementar, no hay nada mejor que eso, y hacerlo con independencia. No siempre serán las soluciones perfectas, pero la mayoría son buenas y funcionan. Eso es para mí ingeniería y administración, pensar, implementar, aprender, equivocarse, volver a armar, hacer algo nuevo, ver físicamente funcionando algo que estuvo en tu cabeza no tiene precio.

El trabajo ocupará una gran parte de tu vida, la mejor forma de lidiar con ello, es encontrar algo que realmente ames.

Steve Jobs
  • Me frustra trabajar para otro: Honestamente, el hecho de que mi jefe cobre de salario $1.000 por un trabajo en el que yo hago la mayoría de las actividades, y que a mí me den $300 ya me enoja. No por mi jefe, él está ahí por algo y es el responsable de otros trabajos ante alguien superior a él que gana $ 5.000. Me enoja por mí, porque he estudiado, tengo la experiencia para poder ser yo quien me gane ese dinero (y mucho más), y trabajar en los aspectos del negocio que me gustan, delegar los que no, subcontratar en los que no soy bueno y tener tiempo libre para mi y así poder pensar en mi próximo paso o proyecto libremente. Mi, mi, mi, ¿egoísta?, posiblemente, pero pleno.

3. Social:

  • Incertidumbre: “Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor”, dice otro refrán. He estado como empleado en empresas que han ido a la quiebra, todos allí sabíamos que pasaría, algunos antes que otros. Si algo va mal, quiero tener la posibilidad desde una posición de poder, de enmendarlo sin la incertidumbre de cuándo pasará y cuál será mi futuro. No soportaría estar nuevamente de pasajero en un vehículo que sé que va a chocar. Quiero ser el conductor y al menos detener el bus antes que se estrelle y los pasajeros se puedan bajar con el menor daño posible.
  • Medio ambiente: Las cosas en el planeta no van bien. Lamentablemente ignorar la realidad ambiental es uno de los actos más irresponsables que hemos hecho como especie. De pronto no pueda ayudar como individuo a revertirlo, pero puedo dejar de cavar, influir en las personas y darles herramientas para construir, desde sus posiciones individuales un mundo sostenible y en sinergia con la naturaleza. ¿Lo lograré?, no sé, pero quedo tranquilo que lo intenté.

4. Emocional:

  • Adrenalina del juego: En últimas, los negocios y la vida son un juego. Son muy pocos, 22 personas como el caso del fútbol, que lo juegan, se raspan, sudan, pierden, ganan y al final salen felices, Por el otro lado, hay millones, como en los negocios, que solo ven el juego de la vida por televisión, cómodos pero frustrados y sin participar en él. A mí niño interior le gusta jugar. No me veo haciendo informes en un cubículo para gente que está tan aburrida como yo. Quiero hacer algo diferente cada día, que me obligue a aprender, a moverme a evolucionar, y eso que me motiva a no rendirme, para mí, es el miedo. Miedo a no tener con qué pagar el arriendo, la nómina, los servicios de mi casa y empresa. Miedo a no aprender nada más, a seguir haciendo las cosas de la misma manera, a no salir de la zona de confort y ver que pasa fuera de ella. Nuevos retos, nuevas personas, nuevos desafíos, nuevos problemas y soluciones. Miedo a ser la peor versión de mí mismo.

Si hay un consejo para aquellos que quieren independizarse sería: “no tenga miedo y haga lo que le apasione”, punto, buenas cosas pasan fuera de la zona de confort.

Este es un homenaje a los locos. A los inadaptados. A los rebeldes. A los alborotadores. A las fichas redondas en los huecos cuadrados. A los que ven las cosas de forma diferente. A ellos no les gustan las reglas, y no sienten ningún respeto por el statu quo. Puedes citarlos, discrepar de ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Casi lo único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Son los que hacen avanzar al género humano. Y aunque algunos los vean como a locos, nosotros vemos su genio. Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son quienes lo cambian.

Steve Jobs

1 thought on “El miedo y el amor, las fuentes de automotivación que necesita para ser independiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>