¿Incómodo con esta posición?, no lo esté. No estoy hablando de quitarle el dinero a una pobre viejecita, ni de esclavizar a un muchacho recién graduado. Estoy hablando de una gestión empresarial de financiamiento, establecimiento de procesos, innovación orientada al mercado y control de variables de gestión, que le permita no solo ser sostenible en el tiempo, sino crecer y ganar dinero de forma responsable con la comunidad y el medio ambiente. Estoy hablando de una verdadera gerencia, con usted al cabeza, un negocio enfocado en la imagen macro, delegando responsable con sabiduría lo micro. Siendo inteligente.

Lo primero que sé que está en su mente es, ¿y, el dinero? Aunque lo hemos tratado en varios artículos, entre ellos: ¿Quiere ser independiente?, 4 cosas que seguro necesita saber antes de empezar, y ¿Cómo hace dinero usted en un negocio?, hay que aclarar nuevamente que no es lo más importante. Antes que necesitar dinero, usted necesita estar motivado (El miedo y el amor, las fuentes de la automotivación que necesita para ser independiente), saber de contabilidad y finanzas, al menos lo básico, y tener un plan de negocios (¿LLeva cartera?, y otras preguntas claves para planear el viaje a la independencia). Con esto usted ya puede salir a buscar el dinero y disminuir sus probabilidades de perderlo.

Hay cuatro formas de financiamiento disponibles para usted como emprendedor:

  1. Crédito de sus proveedores.
  2. Anticipos de sus clientes.
  3. Préstamos bancarios o de inversionistas.
  4. Aportes de socios.

La cuarta, es su última opción, no arriesgue el dinero del arriendo y el mercado, arriesgue el de otros. ¿Quiénes?, su banco, sus amigos, sus familiares, sus clientes, sus proveedores. Ojo, estoy diciendo arriesgue, no robar o estafar, y ser consiente de tomar ese riesgo con base en una estudiada (conocimientos en contabilidad y finanzas, ver articulo ¿Apostaría su vida sin conocer las regals del juego? Ya lo hace y está perdiendo) proyección de amenazas y debilidades (análisis FODA), ingresos y egresos (plan de negocios) y su compromiso con el pago de las obligaciones.

La tercera, pedir a un banco, es engorrosa, y un mal negocio, deber plata. Pero, si no tiene más opción, debe asegurarse, a través del plan de negocios y basado en un entendimiento de sus ventas proyectadas, costos, gastos, impuestos, retenciones, seguros y tasas de interés contra rentabilidad esperada, que usted puede pagar el préstamo y así no perder dinero. Recuerde el bien que seguramente le pedirán de colateral y que usted arriesga dicho bien.

Segunda, anticipos. Funciona muy bien con negocios muy diferenciados, como los que yo recomiendo en el artículo “¿Maximizar los ingresos sin competencia?, si se puede: segmente, diferencie e innove, donde hay que concientizar al mercado de que el suyo es un bien o servicio que satisface la necesidad de un cliente muy específico, a través de una cadena de valor larga y muy especializada y que por lo tanto requiere un tipo de garantía por parte del cliente de que se va a adquirir. La palabra clave aquí es confianza, ningún cliente le va a soltar dinero sino confía en que usted va a entregar lo que acordaron. ¿Cómo se logra?, con una gestión inteligente de mercadeo, que se encargue de que la gente, el mercado potencial, conozca su trabajo, que tenga testimonios y referencias boca a boca, en redes sociales y en el mercado en general. Requiere tiempo, pero muchas veces usted ha dejado puertas abiertas que vale la pena referenciar a sus potenciales compradores, y que le den el dinero para usted financiar negocios puntuales.  

Finalmente, sus proveedores. Muchos de ellos están dispuestos a entregarle mercancía a cambio de que usted haga negocios con ellos y no la competencia. Esto pasa mucho en mercados donde hay mucha oferta y poca demanda, por eso lo importante que usted se diferencie, para que sus proveedores se peleen entre ellos para tenerlo como cliente. A veces, un estudio de crédito, de sus finanzas, sus proyecciones, su imagen, la confianza percibida en el mercado, es suficiente para que le den mercancías con créditos desde 30 a 120 días. Lo importante es que usted se asegure de recuperar el dinero de sus ventas en un período menor, sino usted será el proveedor que financie a sus clientes, perdiendo dinero.

Así que, no más excusas, usted no necesita tener dinero, necesita empezar a hacer un plan de negocios sólido, que le permita esa independencia que tanto desea. Pero hágalo inteligentemente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>