Si usted tiene entre 20 y 30 años, sus nietos probablemente vivan en una situación de estrés hídrico toda su vida. Los datos más recientes de la ONU indican que para el 2030 más de la mitad de los países del mundo, muchos de ellos situados en África, tendrán carencia de agua debido a un aumento de casi 45% en la demanda. Dicho de otra manera, hará falta casi un 45% del agua necesaria para mantener las actividades humanas al ritmo que se ejecutan hoy en día.

Recordemos como se distribuye el agua dependiendo de la actividad:

  • 65% para agricultura.
  • 25% para industrial
  • 10% para consumo humano.

Si usted piensa que ese 10% del agua para consumo es suficiente, recuerde que el 97,5% del agua de la tierra está en los mares, y, aunque el desarrollo de tecnologías de desalinización ha avanzado mucho, todavía es costoso y energéticamente ineficiente. Del 2,5% restante, 2% se encuentra en los polos o congelada en los picos de las montañas. Es decir, solo tenemos el 0,5% para distribuir entre: agricultura, industria y consumo humano. Y no toda está disponible o cerca.

Hay que recordar que el agua es un ciclo de 1.400 millones de km3 de m3. Ese volumen de agua es que había, hay y habrá durante nuestra existencia, es por eso por lo que debemos ser conscientes de su uso racional y su correcta disposición, es decir, hay esperanza, pero tenemos 7 años para revertir el proceso de deterioro y darles a las próximas generaciones un mejor futuro. ¿Quiere saber cómo?, ¿se anima a ser parte de la solución y no el problema?, veamos que hacer como grandes generadores:

  1. Consuma menos agua y mejore su calidad. Créame, usted puede aún usar mucha menos agua de la que usa hoy.
  2. Recicle agua: El agua de lluvia es una excelente fuente de agua contra incendio, sistemas sanitarios, lavados y riego.
  3. Reúse: El agua de salida de plantas de tratamiento de agua puede ser usada en procesos productivos, riego, lavado y red sanitaria.

Si bien es cierto el agua es una materia prima de bajo costo, por ahora, la optimización de procesos que la involucran es una manera no sólo de ahorro en costos de mantenimiento y operación, sino la garantía de ser una empresa sostenible y responsable con la economía, la sociedad y el medioambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>